EVOLUCIÓN. Phil Schiller comparando el iPhone 5 con sus antecesores, en San Francisco, el 12 de septiembre del año pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hoy se cumplen seis años de aquella presentación de Steve Jobs, cofundador de Apple, en la que anunció un “teléfono móvil revolucionario”, en el evento MacWorld de San Francisco.

Muchos medios de comunicación hablaron del iPhone como un “teléfono sin botones”, cuya superficie era totalmente táctil, sensible a las yemas de los dedos. En enero de 2007 esto era algo revolucionario en un dispositivo móvil y desde entonces esta innovación marcó el rumbo del diseño en telefonía móvil.

Cuando el iPhone se lanzó, había escepticismo entre rivales y analistas sobre si un teléfono de 499 dólares realmente afectaría a sus competidores y si las personas podrían comprarlo. Un día después del anuncio, las acciones de compañías como Research In Motion, fabricante de Blackberry, y Palm, fabricante de la Treo, se desplomaron. Nokia aún era líder en celulares. Sin embargo, los años nos han contado otra historia y hoy el sistema iOS sólo es superado a nivel global por el sistema Android de Google, que se haya en diversas marcas.

También cuando el iPhone vio la luz, de inmediato la compañía Cisco demandó a la firma de Steve Jobs porque estaba usando un nombre que ya había sido registrado por Cisco. Finalmente las empresas llegaron a un acuerdo.

Reportes financieros de la empresa ubicada en Cupertino, California, señalan que desde junio de 2007, mes en que salió a la venta la primera versión del iPhone, se han comercializado 244 millones 178 mil dispositivos alrededor del mundo, según cifras disponibles hasta el tercer trimestre de 2012.

El cumpleaños del iPhone llega en un momento en que la App Store registró desde su inicio 40,000 millones de descargas por parte de los usuarios, la mitad de ellas en 2012, explicó la compañía en un comunicado.