Así se vivió la llegada de 2013 en Twitter

ano-nuevo-twitter.jpg

Si hay algo en lo que ha mejorado Twitter a lo largo de estos años es en la estabilidad de su servicio. Hace tiempo era impensable que éste aguantara la noche de Fin de Año online sin saturarse, pero esta Nochevieja sí que lo gan conseguido: ninguna caída relativamente importante, ni a hora europea ni tampoco en otros momentos del día. El año pasado, sin ir más lejos, no tuvieron tanta suerte.

Sobre estas líneas tenéis un gráfico con los momentos más intensos. El récord se marcó cuando 2013 llegó a Tokio, con casi 34.000 tweets por segundo. En Europa, la intensidad fue menor, con 9.455 tweets, una cifra algo superior a la de Estados Unidos pero que sigue siendo realmente sorprendente para un servicio online.

 

twitter-logo.jpg

Si el otro día os hablábamos de los lugares en los que más fotografías de Instagram se tomaban, hoy os traemos otras estadísticas bastante interesantes. ¿Qué ciudad es la más activa en Twitter? ¿Londres? ¿Nueva York? ¿Tokyo? Pues no. La que se lleva la medalla de oro en este aspecto esJakarta, en Indonesia, según un estudio que ha publicado la consultora francesa Semiocast.

Junto a las cuatro anteriormente mencionadas, el top 5 lo completa Sao Paulo, en Brasil. ¿Y si hablamos de países? Los puestos de honor se lo llevan Estados Unidos, Brasil, Japón, U.K. e Indonesia. España ocupa el noveno puesto, justo por detrás de La India, México y Canadá. ¿Te esperabas estos resultados?

¿Cuáles han sido los tweets más populares del año?

 

obama.jpg

Seguimos con la recapitulación de eventos o momentos destacados que están realizando algunos servicios web. Twitter, donde son muy amigos de estas cosas, ha habilitado un portal en el que figuran los tweets más importantes de los últimos meses. ¿Sabes cuál es el que ha tenido más repercusión?

Si estabas pensando en Obama, has acertado. Concretamente, se trata de su tweet de la victoria, en el que aparece abrazado con su mujer. En total, más de 810.000 retweets y 300.000 favoritos. En el segundo aparece Justin Bieber con un mensaje que dedicó a una niña fallecida, mientras que el tercero es una queja publicada por un jugador de la NFL

¿Ha mejorado el tráfico de Instagram después de su “ruptura” con Twitter?

 

estadisticas-twitter-instagram.jpg

Hace unos días Instagram decidió “romper” con Twitter, evitando que sus imágenes se vieran directamente en la red social de microblogging. ¿El objetivo? Limitar su contenido únicamente a su plataforma, para así conseguir más tráfico y usuarios, en lugar de quedar relegados a ser un mero escaparate de Twitter. Casualmente (o no), Twitter presentó poco después sus propios filtros. ¿Cómo ha afectado todo esto a las estadísticas de uso de cada aplicación?

Desde Onavo se han propuesto medirlo, analizando para ello la utilización de las aplicaciones para iOS en Estados Unidos. ¿El resultado? El que podéis ver justo sobre estas líneas. Desde el día que las previews en Twitter dejaron de mostrarse, se han incrementado hasta un 7% las visitas a Instagram.com desde la aplicación oficial de Twitter. Si bien es una cifra positiva, no es realmente buena para Instagram: del 18% de usuarios que normalmente veían su contenido en Twitter, 11% ya no lo hace.

Entonces, ¿habrá conseguido Instagram más usuarios activos con esta medida? No realmente. En la gráfica de la derecha se puede apreciar cómo el cambio en la tendencia no es demasiado importante. ¿Qué ha logrado Instagram entonces con esta medida? Por desgracia para ellos, dos cosas que no les benefician en nada: que la gente perciba esto de manera negativa hacia ellos y que, quizás, algunos se hayan visto animados a probar los filtros de Twitter. Habrá que ver las estadísticas en unas semanas, pero hoy por hoy puede decirse que Instagram podría haberse equivocado con su decisión.

urban_follow.png

Seguro que muchos conocéis Urbandictionary, una página web que sirve de diccionario inglés-español para términos más coloquiales. Este sitio añadió a mediados de noviembre en su cabecera el botón “Follow” de Twitter, como podéis ver en la imagen. ¿Qué consiguió con esta acción?

Según cifras oficiales proporcionadas por Twitter, el simple hecho de añadir el botón se ha traducido en ganar casi 7 veces más el número de seguidores que conseguían antes. De una media de 87 nuevos seguidores diarios han pasado a 570 seguidores, subiendo hsta 1220 en algunas ocasiones especiales.

¿Las claves? Ubicarlo en un sitio muy visible y predominante en la web. Si bien se tratan de cifras oficiales y seguramente hay casos donde con una estrategia similar no se consiguen, ni de lejos, resultados medianamente parecidos, se pone de manifiesto una vez más que el ponerle “en bandeja” a un usuario el seguir la cuenta de tu sitio suele funcionar.

Sorpresa (o más bien no): los usuarios no leen lo que retwittean, la infografía de la semana

 

infografia-tweets-top.png

¿Alguna vez habéis visto cómo un tweet ha sido retwitteado hasta la saciedad y el enlace que contiene es erróneo? O aún peor, ¿en link directamente ni funciona? Seguramente, y a poco que utilicéis Twitter, os haya pasado en más de una ocasión. Los twitteros somos de retweet fácil, como se dice, y muchas veces no leemos los enlaces de algo que compartimos con nuestros seguidores.

Dan Zarrella, un experto de cuyas infografías nos hemos hecho eco alguna vez ya, ha realizado un estudio en el que ha investigado casi 3 millones de tweets con enlace. ¿El resultado? El 14.64% de los tweets que alguien había retwitteado tenía 0 clicks. Es más, el 16.12% tenían más retweets que clicks en el link, otra muestra de que la gente comparte pero no visita los enlaces.

¿Cuántos tweets diarios hay que publicar en Twitter para conseguir mejores resultados?

 

charts_tweet102212ska1.jpg

A la hora de diseñar una estrategia en Social Media, uno de los puntos básicos es estimar el número de actualizaciones diarias necesarias para cumplir con los objetivos propuestos (conseguir más seguidores, más visibilidad, más “me gusta” o lo que se haya decidido). ¿Cómo decidirse por un número? Siempre depende de la red social de la que estemos hablando, de la cuenta en cuestión y de los usuarios a los que queremos llegar, entre otras cosas.

Desde TrackSocial, no obstante, han realizado un estudio genérico basándose en la actividad de las grandes marcas y han llegado a la conclusión que el mejor ritmo es mantener 4-5 actualizaciones al día. Con esta frecuencia, se consiguen en torno al 350% más de retweets que se conseguirían si se actualizara tan sólo una vez. Vale la pena mencionar que si se superan los 5 tweets diarios, la efectividad de los mismos cae de manera considerable.

De nuevo, destaco que es un estudio que generaliza los resultados pero que nos permite sacar alguna conclusión: twittear mucho no significa que vayamos a tener una buena repercusión en esta red social, sino más bien lo contrario. Lo ideal es mantener un ritmo relativamente bajo pero constante, concontenido de calidad que interese y haga a los usuarios interactuar con el mismo. 4-5 tweets diarios parece una cantidad razonable, pero si estos no son de calidad y no atraen a nuestro seguidor medio, el hecho de que sigamos una frecuencia adecuada no nos llevará a ningún sitio.

Cuenta hasta uno. En el tiempo que te ha llevado decir esa palabra, se han creado once nuevas cuentas en Twitter, lo que hace que cada día este servicio tenga más de un millón de nuevos usuarios. Actualmente, se estima que hay 500 millones de registrados, aunque sólo 140 millones pueden considerarse activos.

Todas estas cifras aparecen en la infografía que hoy os traemos y que publican en Website Monitoring, junto a otros momentos importantes de la red social y datos más concretos de sus usuarios. ¿Sabías, por ejemplo, que se realizan más búsquedas en Twitter que en Bing y Yahoo juntos?

Cómo son los enlaces que se comparten en Twitter, la infografía de la semana

 

vida-twitter-top.jpg

¿Sabías que de la mayoría de tweets que contienen un enlace, éste pertenece a una imagen? Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los responsables de la infografía que hemos escogido para hoy tras analizar más de 750.000 links publicados en Twitter.

El 40% de estas imágenes están alojadas en Twitter, frente al 15% de Instagram y al 11% de Tumblr. ¿Y qué sitios son los más populares? YouTube es el principal, acaparando el 60% de todos los enlaces. Podéis ver más datos en la infografía completa, como que por ejemplo el español es el tercer lenguaje más popular, por detrás del inglés y el japonés.

 

takemymoney.jpg

Son muchas las aplicaciones de terceros que nos permiten obtener estadísticas de nuestra cuenta de Twitter y de la repercusión de lo que twitteamos, pero, ¿dónde está la herramienta oficial que Twitter lleva prometiendo desde hace meses? La respuesta es que aún se desconoce, aunque ya podría estar funcionando para algunas empresas.

Por desgracia, lo más probable es que los usuarios de a pie no veamos esta opción a corto plazo. De esto se ha hecho eco un nuevo sitio web no oficial, autodenominado Twitter take my money (Twitter, coge mi dinero) y en el que preguntan a los usuarios qué cantidad estarían dispuestos a pagar por una funcionalidad similar. Por desgracia no podemos ver el acumulado, pero una rápida búsqueda en Twitter muestra que la iniciativa no está teniendo demasiado éxito (o quizás, como es mi caso, simplemente no queremos twittearlo).