Exitoso Primer Encuentro Nacional de Tuiteros
Autoregulación, tema principal del evento
por: Juan Ricardo Montoya/HIDALGO

DSCF8010

Con la participación del destacado periodista Federico Arreola así como de twiteros y blogueros de todo el país se llevó a cabo con gran éxito el Primer Encuentro Nacional de Tuiteros en la ciudad de Pachuca.

Dos fueron los temas principales que se trataron en el encuentro: la necesidad de que los usuarios de las redes sociales se autoregulen para no difundir rumores o información falsa y la necesidad de darle a Twitter el estatus como herramienta periodística.

Alejandro Gálvez Díaz, uno de los organizadores del evento y director del grupo editorial de medios de comunicación de Hidalgo, dijo en entrevista que el encuentro realizado el lunes “sentó el precedente de la primera reunión de este tipo, que no se habían dado en el país”.

“Uno de los temas que más se discutió en el encuentro fue el de la necesidad de concientizar al usuario autoregularse”, señaló Gálvez.

Tras aclarar que por la naturaleza del Twitter y las redes sociales no es posible regularizarlas a través de normas o leyes prohibitivas “porque en redes cada quien escribe todo lo que quiere”, Gálvez señaló que lo que se tiene que buscar “es sentar las bases para que cada tuitero o usuario tenga conciencia de su uso”.

“Es importante que se tenga conciencia del uso ya que en muchas ocasiones el usuario cae en la irresponsabilidad de usar las redes sociales para tuitear rumores o cosas que son falsas. Como dijo Federico Arreola: en Twitter está el rumor”.

Otro de los temas que se trataron fue el referente al riesgo que corren los periodistas de dar a conocer a través de las redes sociales su ubicación cuando cubren hechos violentos, como balaceras o enfrentamientos armados.

“Hay muchos casos de compañeros periodistas que han sido víctimas de agresiones por el hecho de dar a conocer su ubicación exacta a través de Twitter o redes sociales”, señaló.

Fidel Ramírez Guerra, periodista de un medio digital del estado de Guanajuato y también organizador del evento, señaló que el próximo año habrá dos reuniones regionales de tuiteros en la zona centro del país.
“Una será en Guanajuato, aun no sabemos si en León o Irapuato y la otra en el estado de Querétaro”.

De igual forma hay la posibilidad de que Chiapas organice la correspondiente a la zona sur quedando pendiente la correspondiente a la región norte.

Agregó que Pachuca será la sede nacional de los encuentros nacionales de tuiteros y blogueros, por lo que se prevé que sea en diciembre de 2013 el segundo encuentro nacional.